Fitoterapia

fitoterapiaLa fitoterapia hace referencia al empleo de las plantas como elemento terapéutico. Normalmente este tipo de remedios a base de plantas usados en fitoterapia tienen un origen histórico, casi folclórico, siendo utilizados desde hace generaciones. En algunos casos pueden no ser demasiado eficaces, pero en otros realmente funcionan. De hecho no se puede despreciar alegremente la fitoterapia pues hemos de tener en cuenta que buena parte de los medicamentos modernos están basados en principios activos de origen vegetal.

Durante muchos siglos, el conocimiento de las plantas medicinales ha formado parte, de la cultura popular.

La fitoterapia, de forma resumida, vendría a consistir en el uso de las plantas con fines curativos.

Constituye una de las terapias más antiguas que existen, aunque muchos intenten desprestigiarla. Pero por ejemplo para poder tener en cuenta la propia eficacia de la fitoterapia, se deben recordar que, a día de hoy, muchos de los fármacos que existen son derivados de plantas medicinales.

ampoco podemos pensar que por tratarse de terapias o remedios naturales, carecen de cierta toxicidad, en especial porque contien principios activos que pueden provocar efectos indeseables si no son usadas de forma correcta.

¿Para qué sirve la fitoterapia?

Muchos de los preparados a base de hierbas o plantas medicinales en sí pueden llegar a resultar una buena solución para pequeños problemas de salud.